DATOS ACADÉMICOS

  • Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid (2017), calificación: sobresaliente cum laude. Director de tesis, Dr. Antonio Ezquerro Esteban (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
  • Máster en Música Española e Hispanoamericana. Universidad Complutense de Madrid, Dpto. de Musicología (2012-2013), calificación final: sobresaliente. 
  • Grado Superior en la especialidad de Dirección de Coro, bajo la tutela de Nuria Fernández Herranz, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (2011), calificación: matrícula de honor.
  • Grado Medio en la especialidad de Guitarra, bajo la tutela de Juan Blas Arellano Abadías, en el Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo, (2006).

  

CONFERENCIAS Y COMUNICACIONES EN CONGRESOS Y SIMPOSIOS

  • «Vuela, descansa, alienta, respira: Recepción y reutilización de textos de villancicos en la catedral de Jaca (1700-1746)». Comunicación en el III simposio de investigación musicológica. Programa de Doctorado Interuniversitario en Musicología de la Universidad de Valladolid y la Universidad Complutense de Madrid. Valladolid, 11 marzo 2016.

 

  • «Francisco Viñas y la modernización instrumental en la catedral de Jaca (1722-1731)». Comunicación en el VI Seminario de investigación musicológica. Programa de Doctorado Interuniversitario en Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 17 febrero 2017.

 

  • «Patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII». Comunicación en elI Congreso nacional de Directores de coro. Organizado por la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO). Burgos, 13 y 14 de octubre de 2017.

 

  • «La música en la catedral de Jaca durante el reinado de Felipe V». Conferencia integrada en las actividades programadas con motivo del Día del Maestro. Organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza (Diócesis de Jaca). Jaca, 27 de noviembre de 2017.

 

PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

  • Obras de los maestros de capilla de la catedral de Jaca en el siglo XVIII Joseph Conejos y Blas Bosqued. Polifonía Aragonesa XVIII. Institución "Fernando el Católico", Zaragoza, 2014.

 

  • «Blas Bosqued y la capilla de música de la catedral de Jaca», La Estela, (35), Jaca, Asociación Sancho Ramírez, 2015, pp. 35-38.

 

  • «Villancicos en la catedral de Jaca durante el siglo XVIII (1ª parte)», La Estela, (36), Jaca, Asociación Sancho Ramírez, 2016, pp. 32-34.

 

  • «Villancicos en la catedral de Jaca durante el siglo XVIII (2ª parte)», La Estela, (37), Jaca, Asociación Sancho Ramírez, 2016, pp. 30-31.

 

INVESTIGACIONES REALIZADAS

  • «Obras de los maestros de capilla de la catedral de Jaca del siglo XVIII: Joseph Conejos y Blas Bosqued». Transcripción y edición crítica de las obras y posterior dirección en concierto celebrado en dicha catedral el 14 de mayo de 2011. Programa presentado como concierto fin de carrera y calificado con matrícula de honor. Conservatorio Superior de Música de Aragón, 2011.

 

  • «Proyecto de digitalización, catalogación, difusión y conservación del archivo musical de la catedral de Jaca», presentado como trabajo de fin de carrera y calificado con matrícula de honor. Conservatorio Superior de Música de Aragón, 2011.

 

  • «La música en la catedral de Jaca (1739-1799) Blas Bosqued: la transición del Barroco al Clasicismo», presentado como trabajo de fin de máster y calificado con sobresaliente. Tutores: Dra. Cristina Bordas Ibáñez, Dr. Álvaro Torrente Sánchez-Guisande. Universidad Complutense de Madrid, 2013.

 

  • «El villancico en la catedral de Jaca durante el reinado de Felipe V (17000-1746). Recepción y evolución del nuevo estilo», tesis doctoral. Director: Dr. Antonio Ezquerro Esteban (C.S.I.C. - I.M.F.).

 

  • Es investigadora habitual en el archivo musical de la catedral de Jaca (E-J), donde realiza tareas de catalogación y estudio de sus fondos.

 

  • Es consultora externa en el Máster en Interpretación e Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

 

CURSOS IMPARTIDOS

  • Preparación musical de coros participantes en concierto participativo con el oratorio “Mesías” de G. F. Haendel, organizado por la Obra Social La Caixa, Zaragoza, 2010.

 

  • Taller de coro infantil en el Encuentro de escuelas de música organizado por la Escuela de Música de la Ball, del Valle de Benasque (Huesca), en abril de 2009.

 

  • XX Curso de Dirección de coro (técnica de dirección -niveles iniciación, medio y avanzado- y canto común). Dirigido por Nuria S. Fernández Herranz (Aula Coral de la UC3M). Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, enero-marzo 2013.

 

  • XXIII Curso de Dirección de coro (técnica de dirección -niveles iniciación, medio y avanzado- y canto común). Dirigido por la Dra. Nuria S. Fernández Herranz (Aula Coral de la UC3M). Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, enero-marzo 2016.

 

  • XXV Curso de Dirección de coro (técnica de dirección -niveles iniciación, medio y avanzado- y canto común). Dirigido por la Dra. Nuria S. Fernández Herranz (Aula Coral de la UC3M). Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, enero-marzo 2018.

 

ORGANIZACIÓN DE CURSOS

  • I encuentro multicoral por la integración musical de personas con discapacidad, organizado por El Remós, Escuela de la Ball, Sonería y Sinestesia. Benasque, 2013.

 

  • II encuentro multicoral por la integración musical de personas con discapacidad, organizado por El Remós, Escuela de la Ball, Sonería y Sinestesia. Benasque, 2014.

 

  • I Taller de música coral «Subordania» impartido por Josu Elberdin en Echo (Huesca) en mayo de 2015, organizado por Capilla de música Sebastián Alfonso.

 

  • II Taller de música coral «Subordania» impartido por Nuria Fernández Herranz en Echo (Huesca) en junio de 2016, organizado por Capilla de música Sebastián Alfonso.

 

ASISTENCIA A CURSOS

  • Didáctica de la expresión musical: repertorio, actividades y estrategias. Dirigido por Dña. Susana Sarfson Gleizer (Universidad de Zaragoza). Cursos extraordinarios de la Univ. de Zaragoza. Jaca, 30 junio-2 julio 2008. (25 horas).

 

  • Seminario de dirección de coros infantiles. Impartido por Maite Oca y Llanos Martínez. Organizado por la Federación Aragonesa de Coros. Zaragoza, 18 enero-22 febrero 2009. (15 horas).

 

  • Curso-taller de dirección de coros impartido por Alexander Vatcek (Oreya Chamber Choir), en las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón, “Ciudad de Borja”. Borja, 5-6 noviembre 2011. (12 horas).

 

  • Taller coral impartido por Eric Whitacre, organizado por la Sociedad Coral de Bilbao. Bilbao, noviembre 2011.

 

  • Curso de dirección de coros infantiles impartido por Basilio Astúlez y Kantika Korala, organizado por el Secretariat de Corals Infantils de Catalunya. Barcelona, marzo 2012.

 

  • Curso de dirección de coros impartido por Naomi Faran en las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón «Ciudad de Borja». Borja (Zaragoza), noviembre 2012.

 

  • Curso de dirección de coros infantiles impartido por Nicole Corti, con la colaboración de las secciones infantil y juvenil del coro Amici Musicæ del Auditorio de Zaragoza, organizado por la Asociación Cultural Mecenas Musicæ. Zaragoza, 2-4 noviembre 2012. (20 horas).

 

  • Curso de dirección de coros impartido por Javier Busto, organizado por la Federación Aragonesa de Coros. Zaragoza, 21 y 22 febrero 2015. (12 horas). 

 

JURADO EN CONCURSOS

  • Miembro del jurado de las VIII Jornadas de Música Coral Infantil en Zaragoza (MUCOIZ) en  2011.

 

 

ASISTENCIA A CURSOS Y CONGRESOS

  • La catedral románica, espacio religioso de la nueva ciudad. Dirigido por D. Domingo J. Buesa Conde (Universidad de Zaragoza). Cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza. Jaca, 7-9 julio 2014. (25 horas).

 

  • Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (ss. XV-XIX). Dirigido por D. Javier Marín López (Universidad de Jaén) y Dña. María Esther Borrego Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid). Universidad Internacional de Andalucía. Baeza, 2-4 diciembre 2014. (25 horas).

 

  • «El antifonario de León y su contexto: cuestiones de investigación». Jornada de investigación. Dirigido por Dña. Carmen Julia Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid). Universidad Complutense de Madrid. 1618 abril 2016. (7 horas).

 

  • «Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques». IX congreso nacional de la Sociedad Española de Musicología. Dirigido por Dña. Begoña Lolo Herranz (Universidad Autónoma de Madrid). Universidad Autónoma de Madrid. 16-19 noviembre 2016. (28 horas).

 

 

Dra. Sara Escuer Salcedo 

- directora de coro -

- musicóloga -

 

Contacto: 

 

sara@saraescuer.com