Biografía

 

  • Doctora en Musicología. Universidad Complutense de Madrid, 2017.
  • Máster en Música Española e Hispanoamericana. Universidad Complutense de Madrid, 2013.
  • Grado Superior en Dirección de Coro. Conservatorio Superior de Música de Aragón, 2011.

 

 

 

 

Sara Escuer Salcedo (Jaca, 1981) es directora de coro y musicóloga investigadora en el archivo musical de la catedral de Jaca, donde trabaja en el estudio y catalogación de los fondos musicales.

 

Inició su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo, donde realizó el Grado Medio en la especialidad de Guitarra, con el profesor Juan Blas Arellano Abadías, y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en el que obtuvo el Grado Superior en la especialidad de Dirección de Coro, con las más altas calificaciones, bajo la tutela de Nuria Fernández Herranz. 

 

Su interés por estudiar los fondos musicales de la catedral de Jaca la llevó a realizar un máster en Música Española e Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. El trabajo final de máster, titulado “La música en la catedral de Jaca (1739-1799). Blas Bosqued, la transición del Barroco al Clasicismo”, fue valorado con las más altas calificaciones.

 

En 2017 obtuvo el grado de Doctora en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección del Dr. Antonio Ezquerro Esteban (I.M.F. - C.S.I.C), con la tesis titulada El villancico en la catedral de Jaca durante el reinado de Felipe V (1700-1746): recepción y evolución del nuevo estilo”, calificada con "Sobresaliente cum laude".

 

Ha formado parte del equipo docente del Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid en las ediciones de 2013, 2016 y 2018.

 

En 2014 publicó un estudio en el que se recogen algunas composiciones de maestros de capilla de la catedral de Jaca del siglo XVIII. Esta publicación está integrada en la colección Polifonía Aragonesa, editada por la Institución "Fernando el Católico".

 

Consciente de que la música debe formar parte de la educación y el desarrollo de las personas desde la infancia, entre 2011 y 2012 puso en marcha varios proyectos dedicados a los más jóvenes en su ciudad. Con todos ellos y ampliando horizontes, en 2013 surgió Sinestesia, proyecto dedicado a difundir la música coral entre niños y adultos favoreciendo, mediante la música, el acercamiento entre diferentes colectivos sociales y mejorando las relaciones entre ellos, haciendo así individuos más seguros de sí mismos y más comprometidos con el entorno social.

  

www.sinestesia.org

 

 

 

Sara Escuer Salcedo 

- directora de coro -

- musicóloga -

 

Contacto: 

 

sara@saraescuer.com